H+D Logo

Promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible asociado a la cadena de valor del cacao en Yuma e Higuamo.

trazo

El desempleo y la falta de servicios sitúan a las provincias de El Seibo y Hato Mayor entre las diez provincias más pobres de la República Dominicana. La región Higuamo es la tercera más pobre del país con una tasa de pobreza del 57.2%, y la región Yuma la quinta, con una tasa del 52.0% […]

03/05/2018 - POR Hmasd

El desempleo y la falta de servicios sitúan a las provincias de El Seibo y Hato Mayor entre las diez provincias más pobres de la República Dominicana. La región Higuamo es la tercera más pobre del país con una tasa de pobreza del 57.2%, y la región Yuma la quinta, con una tasa del 52.0% según los datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Debido a que el cacao es la segunda fuente de ingresos del país, después del turismo, muchas familias productoras están abandonando los predios ganaderos como fuente tradicional de ingresos junto el cacao en la zona, para reconvertirlos en fincas de cacao.

El sector del cacao dominicano afronta retos como la débil organización de los productores, manejo técnico inadecuado del cultivo, deficiente tratamiento post-cosecha, limitado apoyo de las empresas agroindustriales, poca capacitación e investigación, escasa inversión en maquinaria y equipos tecnológicos, exposición a los intermediarios, etc.

Todo ello sitúa a estas familias cacaocultoras en una situación de vulnerabilidad ante una fluctuación del precio del cacao dominicano. El proyecto reduce esta vulnerabilidad aumentando los niveles de productividad económica de las familias cacaocultoras pertenecientes a 26 asociaciones del Bloque N.3 de CONACADO (Confederación Nacional de Cacao-cultores Dominicanos) que comprende El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Para ello se está fortaleciendo la capacidad comercial del productor mediante el fomento del asociacionismo y cooperativismo, mejorando las capacidades de emprendimiento de las familias cacaocultoras, especialmente mujeres y jóvenes y sus organizaciones, para la generación de ingresos a través de la producción y comercialización de productos derivados del cacao orgánico y otros productos agrícolas (agroindustria y producción artesanal como vino, mermelada, chocolate, jabones, cosmética, velas, etc.) y se está fomentando la promoción y dinamización del ecoturismo rural ligado a la cultura del cacao orgánico.

 

Línea de actividad Cooperación al desarrollo
Área Empresas y otros servicios
Estado de proyecto En ejecución
Socio Local Fundación para el Desarrollo de la Juventud – FUNDEJUR

H+D República Dominicana

País República Dominicana
Fecha inicio Marzo de 2017
Fecha finalización Febrero de 2019
Financiador Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Subvención 449.670 €
Beneficiarios Directos 2.133 personas

 


Anteriores noticias

Noticia 01

22/05/2018

Participamos en la reunión técnica de cooperación con Su Majestad, la Reina Doña Letizia, en Santo Domingo

21/05/2018 El Centro Cultural Español, en Santo Domingo, albergó una reunión de trabajo que mantuvo Doña Letizia con representantes de la Oficina Técnica de Cooperación, ONG españolas y organismos internacionales para conocer los proyectos de la Cooperación Española en el país. H+D estuvo presente en este encuentro con la participación de Marina Pimentel, Delegada de la […]

Noticia 01

26/04/2018

CEPI de Alcobendas – San Sebastián de los Reyes: iniciativa #NingúnNiñoSinFantasía.

CEPI de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes: iniciativa #NingúnNiñoSinFantasía.

Noticia 01

19/04/2018

Memoria, imágenes y testimonio del pueblo Asháninka.

H+D inaugura la exposición fotográfica «PASADO QUE NO PASA». Memoria, imágenes y testimonio del pueblo Asháninka. 39 instantáneas que narran lo sucedido en las comunidades indígenas del Río Ene en Perú entre los años 1989 a 2005.

Ver más