H+D Logo

República Dominicana: Desarrollo de mecanismos locales de prevención de la violencia de género y la promoción de entornos seguros en las provincias de Dajabón y Monte Cristi

trazo

16/07/2019 - POR H+D

País: República Dominicana.
Socio Local: Mujeres en Desarrollo – MUDE
Financiador: Xunta de Galicia
Subvención:  175.000 €
Coste total:  207.090 €
Beneficiarios Directos:  13.600 (4.967 mujeres y 5.093 hombres)
Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Principal sector de actuación: lucha contra la violencia de género

Con este proyecto pretendemos luchar contra la violencia de género contra las mujeres y sus hijos por parte de sus parejas. Para ello se desarrollaremos mecanismos locales de respuesta ante la violencia y promocionando entornos seguros en las provincias de Dajabón y Monte Cristi, la zona fronteriza noroeste de República Dominicana con Haití.

Para ello se trabajará sobre tres líneas de acción:

  • Refuerzo de las competencias públicas (ayuntamientos, instituciones sectoriales, colegios y hospitales) vinculados a la prevención y atención a víctimas, para la prevención de la violencia contra la mujer, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad en los principios de convivencia.

Se diseñará, junto con las instancias públicas con competencia en la materia, un programa dirigido a la comunidad educativa con el objetivo de reducir la visión estereotipada de los roles de mujeres y hombres y la aplicación de una educación basada en valores de equidad. Se trabajará de forma integral y articulada, mediante acuerdos con los Ministerios de Educación, Salud Pública, Administración Pública y Mujer, principales actores públicos en la lucha contra la violencia de género. También se trabajará con funcionarios y funcionarias de dos ayuntamientos, fiscalías provinciales y sectoriales de los ministerios para dotarles de herramientas y capacidades con las que atender, referir y prevenir las violencias de género. Asimismo, se trabajará con funcionarios y funcionarias profesionales de la salud, para fomentar el buen trato a las mujeres y se capacitará a personal de hospital y unidades de atención primaria en temáticas de equidad de género, pero también en la aplicación del protocolo normalizado para la detección de casos y buen trato a las pacientes.

  • Impulso y fortalecimiento de redes municipales y comunitarias que promuevan la puesta en marcha de iniciativas de movilización comunitaria y a la creación de entornos seguros y libres de violencia para las mujeres. Se creará y fortalecerá una red de organizaciones de la sociedad civil presentes en el territorio para que mejoren su capacidad de incidencia en las políticas públicas de VBG y a una red de promotores para incidir en el cambio de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con ella. Del mismo modo, se promoverá la creación de dos mesas intersectoriales (una en cada provincia) y se fortalecerá su capacidad para llevar a cabo acciones de incidencia que las conviertan en referentes de la lucha contra la violencia de género en las provincias.
  • Visibilización de la problemática, difusión y promoción de los derechos de las mujeres entre población escolar, medios de comunicación y familias. Realizando una estrategia de comunicación para sensibilizar a población sobre la gravedad de la problemática, trabajando directamente con alumnos de educación secundaria y primaria, así como a través de una campaña de difusión pública a través de medios de comunicación de las provincias y campañas de voluntarios.

Podremos en marcha un foro regional que permita visibilizar el liderazgo de las mujeres, la problemática de género y la violencia contra la mujer. Se realizarán visitas domiciliarias a las mujeres por parte de las redes de promotores/as constituidas con el proyecto, con el objetivo de informar, educar y sensibilizar a sus miembros y detectar posibles casos de VBG para que en ese caso, estén capacitadas para acompañar a las víctimas en el proceso de denuncia y búsqueda de protección en instancias sociales y públicas a través de las Rutas de Atención e información a las víctimas VGB, todo ello en apoyo a la puesta en marcha del Plan Nacional PINEG.

Estos objetivos se enmarcan en una línea de trabajo a largo plazo que forma parte de la estrategia de desarrollo de República Dominicana y que implica a actores locales, regionales y nacionales en la lucha contra la violencia basada en género conforme al Enfoque Basado en Derechos Humanos. Las instituciones dominicanas priorizan hoy la aplicación de unas políticas incipientes en la lucha contra la VBG. Un promedio de 8 feminicidios cada mes durante 2018, en un país de apenas 6 millones de habitantes, y unas 6.012 denuncias exigen medidas integrales como la aprobación de una ley integral de violencia de género, la creación de una policía especializada y la educación en igualdad de género y derechos desde la infancia conforme demanda la sociedad civil dominicana.