H+D Logo

República Dominicana: Promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género en tres bateyes de la provincia de Monteplata, a través del fortalecimiento de sus organizaciones y redes.

trazo

11/02/2019 - POR H+D

País: República Dominicana
Socio Local: Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos – MOSCTHA
Financiador: Comunidad de Madrid
Subvención: 50.000 €
Coste total: 67.465 €
Beneficiarios directos: 1.330 personas
Beneficiarios indirectos: 2.020 personas
Estado del proyecto: en ejecución
Fecha de inicio: 5-2-2019
Fecha de finalización: 4-8-2020
Principal sector de actuación: Gobierno y sociedad civil, en general. Derechos Humanos. Lucha por la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres.

El empoderamiento de las mujeres para lograr la transformación social de sus comunidades, contribuyendo a la igualdad de género y a su plena integración en la vida social, económica y laboral, es la meta de este proyecto que se lleva a cabo en los bateyes de La Luisa Prieta, Los Jovillos y El Caño, provincia de Monte Plata.

En estos tres asentamientos, surgidos alrededor de los antiguos ingenios azucareros, habitan 946 mujeres y 348 hombres a los que se dirigimos nuestra intervención. La participación de los hombres en las distintas actividades se hace imprescindible para generar el cambio que haga posible una igualdad efectiva y real de las mujeres.

La situación de vulnerabilidad de la población dominicano-haitiana residente en bateyes, provocada por el abandono institucional y la pobreza, dificulta la capacidad colectiva para el logro de soluciones propias y autónomas. Monte Plata está entre las cinco provincias con mayor índice de pobreza (80%) del país, registrando además la mayor concentración de inmigrantes haitianos.

En base a los problemas detectados estamos llevando a cabo cuatro líneas de actuación:

1 Fortalecimiento de la Red de Mujeres Interbateyanas para la autogestión comunitaria y la incidencia política en los asuntos que les interesan.

2 Capacitación de las mujer para su desarrollo personal y liderazgo comunitario: conocimiento de derechos, gestión comunitaria, emprendimiento, equidad de género, exigibilidad de derechos …

3 Alfabetización funcional, mejorando su lectura y escritura como herramientas para la participación ciudadana.

4 Prevención de enfermedades a través de la creación de una red de promotoras de salud y campañas de información, educación y comunicación frente sobre VIH y ETS.