H+D Logo

Transferencia tecnológica para la mejora de la productividad en el altiplano sur de Bolivia

trazo

23/04/2018 - POR H+D

La región Andina de Bolivia se caracteriza por la presencia de pampas desérticas, surcadas por serranías, precipitaciones bajas y temperaturas frías debido a la altitud, estas condiciones extremas hacen que esta región sea la más despoblada de Bolivia, allí se encuentra la población considerada la más pobre del país.

El proyecto pretende apoyar al desarrollo productivo socio-económico y sostenible, a través de la introducción de innovación tecnológica, en la Asociación Rural del altiplano boliviano: Asociación de Artesanos y Artesanas de Tajzara -AAAT del municipio de Yunchará (Tarija).

Con la producción de fibra de oveja y llama en la zona, los artesanos de la asociación de artesanos de Tajzara, elaboran los hilos, producen textiles en telares de piso y también prendas de vestir, estos últimos de tejidos de punto a mano, esta situación artesanal significa una alta inversión de tiempo que no necesariamente se ve reflejado en el precio de las prendas en el mercado.

Se pretende innovar con tecnología de fácil manejo, dotando de máquinas de tejer para la optimización del tiempo y la diversificación de la producción.

 

Línea de actividad Cooperación al desarrollo
Área Industria artesanal
Estado de proyecto En ejecución
Socio Local Protección del Medio Ambiente Tarija – PROMETA
País Bolivia
Fecha inicio Abril 2018
Fecha finalización Septiembre 2018
Financiador Ayuntamiento de Murcia
Subvención 3.219 €
Beneficiarios Directos 50 personas
Noticias
Publicaciones
Videos
web