H+D Logo

Avanzan las obras para la promoción y dinamización del eco-turismo rural en las provincias del El Seibo y Hato Mayor.

trazo

24/09/2018 - POR H+D

17/09/2018

El desempleo y la falta de servicios sitúan a las provincias de El Seibo y Hato Mayor entre las diez provincias más pobres de la República Dominicana. Debido a que el cacao es la segunda fuente de ingresos del país, después del turismo, muchas familias productoras están abandonando los predios ganaderos para reconvertirlos en fincas de cacao como nueva fuente de ingresos. Con nuestro proyecto para la promoción del crecimiento económico asociado a la cadena de valor del cacao en Yuma e Higuamo se garantizará la producción de un cacao orgánico de mayor calidad y precio que, además, sirva como materia prima para la elaboración de sub-productos que serán vendidos en el mercado local a través de las rutas turísticas.

En este sentido, desde H+D estamos trabajando en la mejora del servicio turístico de las dos rutas existentes (en El Seibo y Hato Mayor) y en la apertura de una tercera ruta denominada Los Franceses-Miches (en El Seibo).

En la provincia de Hato Mayor, la ruta de Vicentillo-Yabón ha comenzado a recibir las acometidas eléctricas de las instalaciones, así como a remover escombros y a colocar el tratamiento para proteger la madera del ataque de la termita negra. También, dentro de esta ruta, se han colocado maderas, Block y Zinc en áreas de cocina y zona de descanso para una mayor rentabilidad del turista. Las casetas para Kioscos o Gift Shop han sido ampliadas; contando también con las mejoras de una cafetería para servir los productos locales elaborados por los grupos.

Para la nueva obra de la ruta de Miches, ya se ha realizado el primer trabajo de corte y la refundación del suelo para una mayor seguridad. Ahora, se avanza en la construcción e la cisterna para el almacenamiento del agua y se replantea el solar para una segunda etapa del proceso de reforma y construcción para proceder a construir el gacebo.

Por otro lado, dentro de la Ruta de Los Botados, en la provincia de El Seibo, los trabajos de reforma son los más avanzados. La casa cuenta con una reforma completa debido al deterioro que presentó en el momento de iniciar los trabajos. Se ha mejorado y renovado todo el techo de la casa principal, así como se ha puesto piso de cemento en Gif-Shop y zona de comedor para turistas. También se ha renovado el techo de paja de ambas anexidades. Los techos de cemento se han mejorado colocando cobertura nueva y un recubrimiento impermeable para corrección de filtraciones viejas por vicios de origen en las construcciones.

H+D ejecuta este proyecto junto a la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR) y la Fundación de Desarrollo Integral Cacaoteros del Este (FUNDICAES); financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que beneficiará a unas 2,800 personas.


Anteriores noticias

Noticia 01

12/02/2019

Más de 300 personas participan en nuestro foro para el fomento del empleo entre colectivos vulnerables en la zona norte de la región

08/02/2019 El pasado jueves 7 de febrero de 2019 la Fundación Humanismo y Democracia – H+D organizó en San Agustín del Guadalix el primer foro para el fomento del empleo destinado especialmente a colectivos en situación de vulnerabilidad social en la zona norte de Madrid (ver programa). Bajo el lema Una oportunidad, un futuro (ver folleto) este […]

Noticia 01

06/02/2019

Inaugurada la exposición Río Tinto en el CEPI de Sanse

04/02/2019 Desde el pasado 4 de febrero el CEPI de Alcobendas – San Sebastián de los Reyes acoge la muestra fotográfica Río Tinto, un regalo para los sentidos. El trabajo que se expone, realizado en junio de 2018, está realizado a partir de un taller de fotografía creativa sobre la Cuenca del Río Tinto (Huelva) impartido por […]

Noticia 01

05/02/2019

Nuestro CEPI de Usera da la bienvenida al año del cerdo

05/02/2019 Hoy hemos querido conmemorar, junto con nuestros usuarios, el comienzo del Año Nuevo Chino. Una tradición que cuenta con más de 4.000 años de historia y una importante visibilidad y reconocimiento en el distrito de Usera. Se trata de un festejo que coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide el invierno y […]

Ver más