H+D Logo

Zamora: jornada «Hablemos, el futuro se escribe con agua».

trazo

17/04/2018 - POR H+D

16-04-2018

La escuela universitaria de enfermería de Zamora reunió a cerca de 70 personas para conversar sobre la situación de las personas que viven en los bateyes de República Dominicana. Unos asentamientos que surgieron en República Dominicana a principios del siglo XIX, alrededor de la industria azucarera, y cuyos habitantes sufren una vulneración constante de sus derechos fundamentales como el acceso al agua potable, la educación, la salud y la discriminación por el hecho de haber nacido en un batey.

En la inauguración de la jornada intervinieron Elvira Velasco, patrona y delegada de H+D en Castilla y León, Eva Domínguez, Jefa de Servicio de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Aurelio Fernández, Vicepresidente de la Diputación de Zamora, y Mª Soledad Sánchez, Directora de la Escuela de Enfermería.

Para hablar sobre la importancia del agua como fuente de desarrollo y salud intervino Javier del Valle, Profesor de Ingeniería del Medio Ambiente y Relaciones Internacionales en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza. En su exposición se ofrecieron datos para concienciar sobre la importancia del buen uso del agua, el agua como fuente de cooperación o conflicto entre países o su importancia como recurso estratégico (ver presentación).

Posteriormente proyectamos un vídeo sobre los bateyes donde se muestra las condiciones de vida y testimonios de los habitantes que cuentan cómo es la dura realidad de sus vidas.

A continuación Olga Ruíz, Coordinadora del Dpto. de Cooperación de H+D, explicó a los presentes la situación de estas comunidades bateyanas en relación con el objetivo de desarrollo sostenible 6 “Agua limpia y saneamiento” En este sentido comentó el trabajo realizado por H+D a través del proyecto Acceso a agua potable para la población dominico-haitiana del batey La Luisa Prieta y Los Jovillos, con la financiación de la Junta de Castilla y León. Un proyecto que ha logrado que más de 1.500 bateyeros tengan acceso al agua mediante dos sistemas de abastecimiento de agua potable y que ha transformado la realidad de sus vidas y servido como motor de movilización y participación de la comunidad en la lucha por sus derechos.

Finalizando esta jornada intervino Ángela Rodríguez, participante del programa de voluntariado para empleados públicos de la Administración de Castilla y León, y que en 2017 participó en la realización de actividades de los distintos proyectos de H+D en República Dominicana. Desde su experiencia, invitó a los presentes a participar en los distintos programas de voluntariado en cooperación al desarrollo que ofrece la región.


Anteriores noticias

Noticia 01

10/10/2018

Cuando el Río Suena

Tras cuatro años de ejecución de convenio Río los Baos, os invitamos a ver lo que hemos conseguido a través del agua potable para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana. Seguimos trabajando por la conservación del medio ambiente […]

Noticia 01

08/10/2018

Colombia: la juventud campesina construye paz en sus territorios

La formación a la juventud campesina, desde una perspectiva de género y un enfoque de derechos, es una apuesta clave para las organizaciones que hacen parte del convenio «Construyendo Paz con Equidad desde Nariño». A lo largo del año se han llevado a cabo 4 campamentos juveniles con 50 participantes de La Unión, San Lorenzo, […]

Noticia 01

01/10/2018

El CEPI de Sanse acoge la exposición PASADO QUE NO PASA para mostrar la vulnerabilidad de derechos y desigualdad del pueblo Asháninka

01/10/2018 Entre los meses de septiembre a diciembre, el CEPI de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes acoge la exposición fotográfica PASADO QUE NO PASA Memoria Imágenes y Testimonio del pueblo Asháninka. Un viaje que narra, a través de 39 instantáneas tomadas por Vera Lentz y Musuk Nolte, la historia de lo sucedido en las comunidades indígenas del […]

Ver más