H+D Logo

Zamora: jornada «Hablemos, el futuro se escribe con agua».

trazo

17/04/2018 - POR H+D

16-04-2018

La escuela universitaria de enfermería de Zamora reunió a cerca de 70 personas para conversar sobre la situación de las personas que viven en los bateyes de República Dominicana. Unos asentamientos que surgieron en República Dominicana a principios del siglo XIX, alrededor de la industria azucarera, y cuyos habitantes sufren una vulneración constante de sus derechos fundamentales como el acceso al agua potable, la educación, la salud y la discriminación por el hecho de haber nacido en un batey.

En la inauguración de la jornada intervinieron Elvira Velasco, patrona y delegada de H+D en Castilla y León, Eva Domínguez, Jefa de Servicio de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Aurelio Fernández, Vicepresidente de la Diputación de Zamora, y Mª Soledad Sánchez, Directora de la Escuela de Enfermería.

Para hablar sobre la importancia del agua como fuente de desarrollo y salud intervino Javier del Valle, Profesor de Ingeniería del Medio Ambiente y Relaciones Internacionales en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza. En su exposición se ofrecieron datos para concienciar sobre la importancia del buen uso del agua, el agua como fuente de cooperación o conflicto entre países o su importancia como recurso estratégico (ver presentación).

Posteriormente proyectamos un vídeo sobre los bateyes donde se muestra las condiciones de vida y testimonios de los habitantes que cuentan cómo es la dura realidad de sus vidas.

A continuación Olga Ruíz, Coordinadora del Dpto. de Cooperación de H+D, explicó a los presentes la situación de estas comunidades bateyanas en relación con el objetivo de desarrollo sostenible 6 “Agua limpia y saneamiento” En este sentido comentó el trabajo realizado por H+D a través del proyecto Acceso a agua potable para la población dominico-haitiana del batey La Luisa Prieta y Los Jovillos, con la financiación de la Junta de Castilla y León. Un proyecto que ha logrado que más de 1.500 bateyeros tengan acceso al agua mediante dos sistemas de abastecimiento de agua potable y que ha transformado la realidad de sus vidas y servido como motor de movilización y participación de la comunidad en la lucha por sus derechos.

Finalizando esta jornada intervino Ángela Rodríguez, participante del programa de voluntariado para empleados públicos de la Administración de Castilla y León, y que en 2017 participó en la realización de actividades de los distintos proyectos de H+D en República Dominicana. Desde su experiencia, invitó a los presentes a participar en los distintos programas de voluntariado en cooperación al desarrollo que ofrece la región.


Anteriores noticias

Noticia 01

04/12/2018

Colombia: realizamos la Primera feria de Emprendimiento para la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social

01/12/2018 El pasado fin de semana organizamos en Bogotá una Feria de Ideas de Emprendimiento a través de la cuál 67 jóvenes, participantes de nuestro proyecto educativo para la reinserción de colectivos en riesgo de exclusión social, presentaron 40 ideas de emprendimiento. Entre las distintas ideas de negocio destacaron las orientadas a restauración, confección, producción […]

Noticia 01

30/11/2018

¡Prueba conseguida! Mejoramos la productividad de un grupo de artesanos en el altiplano sur de Bolivia

23/11/2018 Durante seis meses hemos trabajado junto con PROMETA y la ayuda económica del Ayuntamiento de Murcia para mejorar de técnicas de producción textil de los artesanos del altiplano sur de Bolivia. Un proyecto con el que se ha apoyado el desarrollo productivo y económico a través de la introducción de innovación tecnológica. Las comunidades […]

Noticia 01

21/11/2018

Madrid: La cultura como motor de desarrollo

20/11/2018 En el Año Europeo del Patrimonio Cultural la Fundación Humanismo y Democracia organizó un seminario en Casa Galicia de Madrid para reflexionar sobre los instrumentos y el valor social que ofrece la cultura en la promoción del desarrollo, la importancia de la conservación del patrimonio y el papel de la cooperación cultural en la dinamización […]

Ver más