H+D Logo

Zamora: jornada «Hablemos, el futuro se escribe con agua».

trazo

17/04/2018 - POR H+D

16-04-2018

La escuela universitaria de enfermería de Zamora reunió a cerca de 70 personas para conversar sobre la situación de las personas que viven en los bateyes de República Dominicana. Unos asentamientos que surgieron en República Dominicana a principios del siglo XIX, alrededor de la industria azucarera, y cuyos habitantes sufren una vulneración constante de sus derechos fundamentales como el acceso al agua potable, la educación, la salud y la discriminación por el hecho de haber nacido en un batey.

En la inauguración de la jornada intervinieron Elvira Velasco, patrona y delegada de H+D en Castilla y León, Eva Domínguez, Jefa de Servicio de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Aurelio Fernández, Vicepresidente de la Diputación de Zamora, y Mª Soledad Sánchez, Directora de la Escuela de Enfermería.

Para hablar sobre la importancia del agua como fuente de desarrollo y salud intervino Javier del Valle, Profesor de Ingeniería del Medio Ambiente y Relaciones Internacionales en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza. En su exposición se ofrecieron datos para concienciar sobre la importancia del buen uso del agua, el agua como fuente de cooperación o conflicto entre países o su importancia como recurso estratégico (ver presentación).

Posteriormente proyectamos un vídeo sobre los bateyes donde se muestra las condiciones de vida y testimonios de los habitantes que cuentan cómo es la dura realidad de sus vidas.

A continuación Olga Ruíz, Coordinadora del Dpto. de Cooperación de H+D, explicó a los presentes la situación de estas comunidades bateyanas en relación con el objetivo de desarrollo sostenible 6 “Agua limpia y saneamiento” En este sentido comentó el trabajo realizado por H+D a través del proyecto Acceso a agua potable para la población dominico-haitiana del batey La Luisa Prieta y Los Jovillos, con la financiación de la Junta de Castilla y León. Un proyecto que ha logrado que más de 1.500 bateyeros tengan acceso al agua mediante dos sistemas de abastecimiento de agua potable y que ha transformado la realidad de sus vidas y servido como motor de movilización y participación de la comunidad en la lucha por sus derechos.

Finalizando esta jornada intervino Ángela Rodríguez, participante del programa de voluntariado para empleados públicos de la Administración de Castilla y León, y que en 2017 participó en la realización de actividades de los distintos proyectos de H+D en República Dominicana. Desde su experiencia, invitó a los presentes a participar en los distintos programas de voluntariado en cooperación al desarrollo que ofrece la región.


Anteriores noticias

Noticia 01

15/06/2018

Valladolid: jornada sobre ODS Hablemos, el futuro se escribe sin HAMBRE

18/06/2018 815 millones de personas pasan hambre y cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. ¿Es posible poner fin al hambre en 2030? ¿Qué hace España para lograr la seguridad alimentaria? Para hablar sobre ello os esperamos, a partir de las 17:00 h., en el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en […]

Noticia 01

06/06/2018

Pasto (Colombia): exposición fotográfica para visibilizar al campesinado y sus derechos.

01/06/2018 La Institución Educativa María Goretti de Pasto acoge, desde hoy, la muestra fotográfica galería móvil de la memoria “Campesinado como sujeto de derechos”. El objetivo de esta exposición es sensibilizar a la comunidad urbana sobre la importancia y valor del trabajo realizado por la gente del campo en su papel de guardianes de las […]

Noticia 01

05/06/2018

Hoy celebramos el día Mundial del Medio Ambiente

Este año, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. Cada año se vierten en ríos y océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. Contribuyamos todos a limpiar […]

Ver más