H+D Logo

Zamora: jornada para la promoción del ODS 2 sobre el derecho humano a la alimentación

trazo

17/10/2019 - POR H+D

14/10/2019

La escuela universitaria de enfermería de Zamora acogió nuestra II jornada para la Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la agenda 2030 (ver programa).

El ODS nº2 tiene como objetivo poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible para el año 2030. Tanto los Países en Desarrollo como los Países Desarrollados tienen grandes retos para alcanzar este objetivo, cada uno con problemáticas muy distintas.

Por un lado, más de 815 millones de personas en nuestro planeta pasan hambre, según datos de la ONU. Y por otro, cada año se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, según la FAO.

Con esta jornada, dirigida a los estudiantes de Grado de Enfermería de Primer y Segundo curso, se ha explicado qué es la Agenda de Desarrollo Sostenible y cómo se integran la alimentación y agricultura en su implementación.

Para hablar de ello contamos con la intervención de Elvira Velasco, patrona y delegada en Castilla León de H+D, quién también expuso los desafíos a los que nos enfrentamos para la consecución del fin del hambre como son el desperdicio alimentario, el crecimiento demográfico, la degradación de los suelos por el cambio climático y la incidencia de todos estos factores en el aumento de la pobreza.

También hemos conocido el trabajo que lleva a cabo la Junta en seguridad alimentaria presentado por Juan Carlos Villalón. Jefe de servicio de Seguridad Alimentaria de Castilla y León.

Esta jornada se realiza en el marco del proyecto “Fomento de mecanismos locales para asegurar el acceso a una alimentación saludable y equilibrada de familias campesinas de la zona alto-andina del sur de Bolivia” financiado por la Junta de Castilla y León. Con él estamos promoviendo el derecho humano a una alimentación equilibrada a través de la disponibilidad y acceso a productos agrícolas tradicionales en los municipios bolivianos de Yunchará, Camargo y Villa Charcas. Estas poblaciones presentan unas condiciones climáticas adversas para el desarrollo de la agricultura tradicional y sufren un elevado índice de pobreza que se traducen, entre otros, en altos niveles de desnutrición infantil.


Anteriores noticias

Noticia 01

29/10/2019

El CEPI de Sanse celebró la IV Edición del Festival de las culturas

28/10/2019 El pasado lunes, 28 de Octubre, el CEPI de San Sebastián celebró el IV Festival de las Culturas. Una actividad orientada a la participación y el encuentro de y con los nuevos madrileños, desde nuestro compromiso por la integración en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión contamos con la presencia de más de […]

Noticia 01

11/10/2019

Semana El Agua como fuente de progreso en el marco del ODS 6: agua limpia y saneamiento

Del 14 al 19 de octubre H+D y CESAL organizamos la semana de sensibilización “El Agua como fuente de progreso” profundizando en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 “Acceso universal a agua limpia y saneamiento” y para la difusión de los resultados alcanzados en República Dominicana con el Convenio: “Río Los Baos: Agua y Desarrollo”, […]

Noticia 01

30/09/2019

Colombia: más de 200 nuevos diplomados en el marco de nuestro proyecto para la reinserción sociolaboral de jóvenes

27/09/2019 Asistimos al acto de graduación de la última promoción de estudiantes participantes del proyecto educativo para la reinserción de colectivos en riesgo de exclusión social, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de 63 jóvenes que han cursado estudios de Técnica Laboral – Auxiliar Administrativo y otros 160 que han realizado su […]

Ver más