H+D Logo

Zamora: jornada para la promoción del ODS 2 sobre el derecho humano a la alimentación

trazo

16/10/2019 - POR H+D

14/10/2019

La escuela universitaria de enfermería de Zamora acogió nuestra II jornada para la Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la agenda 2030 (ver programa).

El ODS nº2 tiene como objetivo poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible para el año 2030. Tanto los Países en Desarrollo como los Países Desarrollados tienen grandes retos para alcanzar este objetivo, cada uno con problemáticas muy distintas.

Por un lado, más de 815 millones de personas en nuestro planeta pasan hambre, según datos de la ONU. Y por otro, cada año se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, según la FAO.

Con esta jornada, dirigida a los estudiantes de Grado de Enfermería de Primer y Segundo curso, se ha explicado qué es la Agenda de Desarrollo Sostenible y cómo se integran la alimentación y agricultura en su implementación.

Para hablar de ello contamos con la intervención de Elvira Velasco, patrona y delegada en Castilla León de H+D, quién también expuso los desafíos a los que nos enfrentamos para la consecución del fin del hambre como son el desperdicio alimentario, el crecimiento demográfico, la degradación de los suelos por el cambio climático y la incidencia de todos estos factores en el aumento de la pobreza.

También hemos conocido el trabajo que lleva a cabo la Junta en seguridad alimentaria presentado por Juan Carlos Villalón. Jefe de servicio de Seguridad Alimentaria de Castilla y León.

Esta jornada se realiza en el marco del proyecto “Fomento de mecanismos locales para asegurar el acceso a una alimentación saludable y equilibrada de familias campesinas de la zona alto-andina del sur de Bolivia” financiado por la Junta de Castilla y León. Con él estamos promoviendo el derecho humano a una alimentación equilibrada a través de la disponibilidad y acceso a productos agrícolas tradicionales en los municipios bolivianos de Yunchará, Camargo y Villa Charcas. Estas poblaciones presentan unas condiciones climáticas adversas para el desarrollo de la agricultura tradicional y sufren un elevado índice de pobreza que se traducen, entre otros, en altos niveles de desnutrición infantil.


Anteriores noticias

Noticia 01

15/01/2020

Dominicana: campaña de promoción turística del Tour del Chocolate

14/01/2020 Una vez operativas las tres rutas turísticas de nuestro proyecto para la promoción del crecimiento económico asociado al cacao en las provincias de El Seibo y Hato Mayor, comenzamos una campaña de promoción turística para dar a conocer las nuevas instalaciones y aquellas que han sido rehabilitadas. En esta ocasión se ha realizado una […]

Noticia 01

17/12/2019

El CEPI de Usera acoge la exposición PASADO QUE NO PASA para mostrar la vulnerabilidad de derechos del pueblo Asháninka

Desde el mes de diciembre, el CEPI de Usera / Villaverde acoge la exposición fotográfica PASADO QUE NO PASA Memoria Imágenes y Testimonio del pueblo Asháninka. Un viaje que narra, a través de 39 instantáneas tomadas por Vera Lentz y Musuk Nolte, la historia de lo sucedido en las comunidades indígenas del río Ene en Perú entre los […]

Noticia 01

10/12/2019

Colombia: garantizado el suministro de agua potable para 138 familias en Samaná

06/12/2019 A principios de diciembre nos trasladamos a la vereda de El Silencio, en Samaná, para celebrar la conclusión de un proyecto que ha garantizado el suministro de agua potable a familias que habitan en estas zonas rurales, con la financiación del Gobierno de la Rioja. El acto contó con la presencia de toda la […]

Ver más