H+D Logo

En el día mundial del Migrante reproducimos el Comunicado PICM sobre el Pacto mundial de las Migraciones

trazo

18/12/2018 - POR H+D

11/12/2018

La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), entidad de la que H+D es miembro fundador, sigue con atención la política multilateral en materia de migraciones y, por ello, realiza el siguiente comunicado:

1   Da la bienvenida, con satisfacción, al Pacto Mundial para una Ordenación Segura, Ordenada y Regular, adoptado en la conferencia intergubernamental celebrada en Marrakech (Marruecos) este 11 de diciembre de 2018.

2  Valora positivamente los 23 objetivos establecidos y las acciones políticas asociadas dentro del marco de cooperación, para una migración segura, ordenada y regular a lo largo del ciclo migratorio.

3  Considera que es un avance de gran magnitud que la gran mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas, incluida la Santa Sede, se hayan sumado al Pacto, que aborda una de las cuestiones más importantes y más sensibles de nuestra realidad humana actual.

4  Lamenta profundamente que la Unión Europea no haya logrado una postura común en esta conferencia, por la disparidad de criterios entre los gobiernos nacionales.

5   Recuerda que la PICM siempre ha abogado por la necesidad de una política europea de inmigración y refugio que dé coherencia y seguridad a todos. Los distintos comunicados de la PICM así lo demuestran.

6   Subraya que la cuestión de las migraciones está directamente vinculada con el desarrollo de las naciones y de las personas, y, por tanto, con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptada por la comunidad internacional.

7  Aprecia especialmente que el Pacto Mundial aborde las cuestiones laborales y dé oportunidades para un trabajo decente; así como el llamamiento a todas las partes para evitar situaciones de racismo o xenofobia por razones étnicas, religiosas u otras.

8   Valora este Pacto Mundial en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), texto fundamental que sigue teniendo una enorme validez, cuando todavía tantas personas ven que sus derechos humanos están vulnerados o amenazados.

9  Mantiene su compromiso de seguir actuando, con sus organizaciones miembros, en sus reuniones y seminarios, y en sus centros de atención a inmigrantes, para analizar en conjunto los problemas y, en consecuencia, ofrecer soluciones válidas, desde nuestros valores del humanismo cristiano, el europeísmo, la democracia, la libertad y los derechos humanos.


Anteriores noticias

20/04/2020

Seguimos trabajando para ayudar a familias en situación de desamparo

Desde los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes -CEPIS- que gestiona nuestra Fundación en San Sebastián de los Reyes – Alcobendas y en los Distritos madrileños de Usera – Villaverde, nuestro equipo interdisciplinar de profesionales continúa trabajando telemáticamente a favor de los usuarios de estos Centros y de aquellas personas de cualquier nacionalidad que […]

Noticia 01

06/04/2020

Recursos sociales y de empleo para usuarios de los CEPIs

Guía de recursos asistenciales en los distritos de Usera y Villaverde, y en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Recursos para la formación online durante el confinamiento Cuestiones y dudas generales sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as Trámites en materia de extranjería y solicitudes de protección internacional durante el estado de alarma en […]

Noticia 01

02/04/2020

Funcionamiento de los CEPIS durante la alerta sanitaria por COVID-19

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, nuestros CEPIS de ALCOBENDAS – SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y USERA – VILLAVERDE han tenido que suspender temporalmente toda su actividad presencial. Pero continúan con su labor dando el servicio habitual de asesorías individuales por vía telefónica y telemática. También se están elaborando guías de recursos, de asuntos […]

Ver más