H+D Logo

Nuestros comienzos

trazo

06/02/2018 - POR H+D

El día 13 de octubre de 1977 se formalizó ante notario la escritura de la carta fundacional en virtud de la cual se creaba la institución benéfico-docente cultural privada, denominada Humanismo y Democracia.

Por aquel entonces conformaban el Patronato:

Geminiano Carrascal, Presidente. (ver entrevista)

Luís Vega Escandón, Vicepresidente.

José Luís Cudós Samblancat, Gerente-secretario.

José Luís Álvarez Álvarez,

Fernando Álvarez de Miranda y Torres, (ver información relacionada)

Oscar Alzaga Villaamil,

Rafael Arias-Salgado Montalvo,

Ignacio Gómez-Acebo (Duque de Estrada),

Federico Rodríguez Rodríguez,

Ángel Vegas Pérez,

Fernando Abril Martorell,

Rafael Calvo Ortega,

Iñigo Cavero Lataillade,

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón,

José Antonio López Huerta,

Alfonso Osorio García,

José Luís Ruiz-Navarro Gimeno,

El 16 de noviembre de 1977 se integran: Antonio de Luna Aguado, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo.

Finalidades:

  1. La promoción, desarrollo protección y fomento de estudios e investigaciones sobre temas sociales.
  2. La difusión de dichos estudios a través de publicaciones y otros medios para promover actuaciones eficaces.
  3. En general, cualquier otra actividad cultural tendente a propagar objetivos de utilidad común, inspirados en el humanismo cristiano.

Departamentos de la Fundación:

Instituto de Formación: Manuel Santillán, Director, y Rafael López Pintor, subdirector.

Instituto de Cooperación: Jose María Tradacete, Director, y Carlos Moro, subdirector.

Centro de Documentación: Ricardo Jerez, jefe, y Javier Tusell, Cooperador Científico.

La fundación comienza su actividad en marzo 1978 con la realización de seminarios y ciclos de conferencias.

Al llegar la democracia a España la Fundación Konrad Adenauer empieza su colaboración con Humanismo y Democracia por dos razones (en palabras del doctor Heck, presidente de la Fundación): “Primera, pensamos que la integración europea no se debe realizar sólo a nivel gubernamental. Hace falta un intercambio de ideas entre los pueblos; en nuestro caso, entre Alemania y España. Y, segunda, nosotros llevamos a cabo nuestros programas sobre un principio básico; es decir, respetando la autonomía de nuestros socios”. “Cooperamos con la Fundación Humanismo y Democracia para intercambiar ideas, realizar conjuntamente programas y aportar algo para la consolidación del proceso democrático en España. Facilitamos a Humanismo y Democracia recursos económicos y experiencias prácticas para un amplio programa de formación política en este país”.

*La Fundación Konrad Adenauer fue creada en la República Federal de Alemania en 1964 para fomentar la formación democrática y cívica sobre una base cristiana.

Actividades del Instituto de Formación en 1978:

Objetivo: contribuir a la defensa, consolidación y difusión del legado ideológico de la tradición democrática occidental.

Los primeros seminarios impartidos trataron las siguientes temáticas:

Instituciones políticas

Los partidos políticos y su organización

Ideologías políticas

Ideología y acción política

Técnicas instrumentales

Educación y democracia

Ideologías y partidos políticos

Democracia y elecciones

Sociedad y partidos

Oratoria y comunicación

Análisis político

La política en la España de hoy.

La escuela de la democracia: en la que se trataban diversos temas como Ideología y programas políticos; La izquierda, El centro; La derecha; El modelo económico; La política fiscal; La política agraria; La política de urbanismo y medio ambiente; La política laboral: la acción sindical de la empresa; La política cultural; La política educativa; La reforma sanitaria; La reforma de la administración; La estructura social de España; El sistema de partidos; Las elecciones de junio de 1977; Las elecciones parciales de mayo de 1978; Análisis y planificación del trabajo político; El trabajo político electoral y Estructura y organización de un partido político, etc.


Anteriores noticias

20/04/2020

Seguimos trabajando para ayudar a familias en situación de desamparo

Desde los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes -CEPIS- que gestiona nuestra Fundación en San Sebastián de los Reyes – Alcobendas y en los Distritos madrileños de Usera – Villaverde, nuestro equipo interdisciplinar de profesionales continúa trabajando telemáticamente a favor de los usuarios de estos Centros y de aquellas personas de cualquier nacionalidad que […]

Noticia 01

06/04/2020

Recursos sociales y de empleo para usuarios de los CEPIs

Guía de recursos asistenciales en los distritos de Usera y Villaverde, y en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Recursos para la formación online durante el confinamiento Cuestiones y dudas generales sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as Trámites en materia de extranjería y solicitudes de protección internacional durante el estado de alarma en […]

Noticia 01

02/04/2020

Funcionamiento de los CEPIS durante la alerta sanitaria por COVID-19

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, nuestros CEPIS de ALCOBENDAS – SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y USERA – VILLAVERDE han tenido que suspender temporalmente toda su actividad presencial. Pero continúan con su labor dando el servicio habitual de asesorías individuales por vía telefónica y telemática. También se están elaborando guías de recursos, de asuntos […]

Ver más